martes, 10 de agosto de 2010

Corregimiento de La Laguna

Reseña Histórica

La historia del corregimiento de La Laguna presenta características interesantes que aportan para la comprensión de las dinámicas comunitarias que han posibilitado o en mayor grado limitado el desarrollo del corregimiento, pero en especial han pretendido definir el tipo de relaciones vecinales que existen entre familias. Según relatos de la gente, manifiestan que “nuestras raíces culturales provienen de la etnia de los Quillasingas, cuyo significado etimológico es ‘Señores de La Luna’ que tenían una tradición ritual relacionada con la moralidad, la danza, la música; lo cual hemos trabajado para que conservar nuestras tradiciones ; el nombre “La Laguna” fue establecido por los Mayores en honor a los rituales que se hacían en el templo natural La Cocha, la historia cuenta que en estos territorios existieron cuatro grandes caciques, como son: Jojoa, Josa, Botina, Pejendino, y Matabanchoy”, razón por la cual en la actualidad la mayoría de los habitantes de este corregimiento han heredado estos apellidos.
El primer asentamiento estuvo ubicado en las orillas de la Cocha, cerca del actual “Encano”, cobijando gran parte de los llanos que bordean los afluentes orientales, que salen del Valle de Atríz, lo que hoy conocemos como la ciudad de Pasto. Se dice que el pueblo de la Laguna fundado por el señor Alonso Carrillo en 1586, sería trasladado desde el Valle de la Cocha hasta un lugar más cercano a Pasto donde actualmente está ubicado, cabe anotar que de allí nace la confusión entre La Laguna y La Laguna de la Cocha.
Respecto a la disolución del resguardo, “El resguardo estaba bajo los requerimiento de la corona Española y por tanto los indígenas trabajaban como sirvientes para la iglesia, cansados de vivir en estas condiciones y en especial como Territorio Colectivo, el 12 de Mayo de 1933 se disuelve el resguardo por una preferencia manifiesta de vivir en pequeñas parcelas, es denominado corregimiento” , cabe anotar que La Laguna y El Encano constituyeron uno de los resguardos indígenas más extenso y más densamente poblado. Su nombre proviene del lago que tiene en dirección sureste La cocha que significa “Laguna”.

El grupo de adultos de la tercera edad conocen muy bien la historia de su región en cuanto a su fundación, el lugar y los primeros pobladores.

Se puede comprender que desde tiempos remotos ha existido una riqueza exuberante de naturaleza en esta zona.
Según versiones del Padre Jacinto Mejía, Historiador de la Diócesis, da a conocer un dato muy interesante sobre el nombre del pueblo “por no ser una Laguna formal, sino un resumidero de las vertientes de las montañas, se dio a La Laguna el nombre de Huilquipamba que en quechua quiere decir Llano de Lagrimas, hace alusión a la abundancia en oferta hídrica, nacimientos de agua, arroyos, lagunas, quebradas y por su ubicación geográfica muy cercana a la laguna de la Cocha, en el vecino corregimiento del Encano.

En Mayo de 1586 el Conquistador Español Alonso Carrillo fundó la población de la Laguna, junto con otros veinte pueblitos más en los alrededores de la ciudad de Pasto, con el fin de abastecerla de productos agrícolas.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

El corregimiento de La Laguna se encuentra ubicado a diez kilómetros de la ciudad de Pasto en el corredor oriental, en la vía que conduce al departamento del Putumayo. A una altura de 2800 m.s.n.m con una temperatura promedio de 8ºc.

El corregimiento de La Laguna está conformado por las siguientes veredas:

• EL BARBERO

• SAN LUÍS.

• ALTO SAN PEDRO

• AGUAPAMBA.

• LA PLAYA.

• LA LAGUNA CENTRO.

Al norte colinda con el páramo de San francisco y Cujacal, al oriente con el cerro de Bordoncillo, por el Sur con el corregimiento del Encano y al este con el corregimiento de San Fernando.

1 comentario: